SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El día que Europa venció al nazismo

  • El 8 de mayo de 1945 Churchill anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial
  • Soldados participan este domingo en el desfile de 65º aniversario en Moscú

Rubén de Vicente

Hace 65 años que Europa vio cómo acababa el peor conflicto que jamás se haya producido en el continente. Poco antes de la medianoche del 8 de mayo de 1945 llegaba la tan ansiada paz: era el fin de la segunda guerra mundial en suelo europeo. La alegría se desbordó por todo el continente tras un lustro de sufrimienmto.

Durante cinco años las balas y las bombas de uno y otro bando habían sin piedad sobre Europa causando la mayor devastación de la historia del continente. Más de 55 millones de personas murieron en el conflicto iniciado por el rodillo nazi de Adolf Hitler.

Alrededor de las once de la noche del 8 de mayo de 1945, Winston Churchill anunció lo que el mundo llevaba esperando un lustro. Antes de hacer su famoso gesto de la victoria hacia la muchedumbre londinense, el primer ministro británico pronunció las palabras con las que llevaban años soñando millones de personas desde Washington hasta Moscú: "Las hostilidades acabarán oficialmente un minuto después de la medianoche de hoy, jueves ocho de mayo. Deberíamos concedernos aun breve período de regocijo. Hoy es el día de la victoria en Europa, mañana también será el día de la victoria en Europa".

Un día antes, el 7 de mayo, el general nazi Alfred Jol había firmado la rendición alemana con los aliados en los cuarteles de Reims, en Francia, y el mariscal germano Wilhem Keitel hizo lo mismo ante el soviético Georgi Zukhov en Berlín. Ambos fijaron el armisticio para la medianoche del 8 de mayo.

La Segunda Guerra Mundial había terminado en Europa. Inmediatamente la alegría estalló en las principales ciudades, como en Londres, donde una fiesta multitudinaria invadió las calles durante toda la madrugada.

65 años después Europa conmemora el final de su período más oscuro. En Londres, David Cameron, Grodon brown y Nick Clegg han asisitido al memorialo londinense por el cese de las hostilidades. En Francia, Nicolás Sarkozy ha rendido homenaje a los caídos frente a la estatua de Charles de Gaulle.

No obstante, los mayores fastos tienen lugar este domingo en Moscú (por el cambio de hora en Rusia se celebra un día después), adonde han acudido veteranos y miles de soldados de varios países para participar en un gran desfile por las calles moscovitas.