Europa Press / Madrid
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido "más información" a las autoridades venezolanas tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que detalla cómo dos presuntos etarras que acaba de enviar a prisión recibieron cursos de formación en el verano de 2008 en Venezuela, han informado fuentes diplomáticas.
Esta solicitud de información se ha hecho "en el marco de la cooperación" bilateral en la lucha antiterrorista -han indicado las mismas fuentes- y tras analizar el auto que revela cómo el etarra Arturo Cubillas, que trabaja como funcionario en la Administración de Chávez, impartió cursos de formación a miembros de ETA en Venezuela en el verano de 2008.
No obstante, un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos subrayó nada más conocer la existencia del auto que de la información que éste aportaba no se podía concluir que el Gobierno de Hugo Chávez tuviera conocimiento o respaldase las actividades llevadas a cabo por Cubillas.
Aun así, el mismo portavoz avanzó que Exteriores estudiaría el auto y después adoptaría las decisiones que considerase oportunas.
España y Venezuela reafirmaron su cooperación en materia de lucha antiterrorista en marzo pasado, a través de un comunicado conjunto emitido tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que denunciaba la presunta colaboración gubernamental venezolana con ETA y las FARC.
En aquel texto, con fecha de 6 de marzo, los Gobiernos de España y Venezuela ratificaban "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y subrayaban su compromiso mutuo a la hora de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA, cuyas actividades Caracas "rechaza sin paliativos".
A través de ese comunicado, el Gobierno venezolano desmintió las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, "cuyas actividades rechaza sin paliativos".