Cerramos un año que ha sido muy electoral y con muchas curiosidades también. Votamos a nuestros alcaldes. Algunas comunidades (no todas) eligieron a sus presidentes. Y aprendimos a votar en verano en plena ola de calor. Pero ni eso nos frenó y la participación subió respecto a noviembre de 2019. También el voto por correo, más usado que nunca, coincidiendo con que la segunda quincena de julio es la que tradicionalmente más gente aprovecha para irse de vacaciones
Los pronósticos no acertaron y la noche electoral en Génova celebró una victoria amarga. La suma entre PP y Vox no alcanzaba la mayoría suficiente para hacer a Alberto Núñez Feijóo presidente y el bloque progresista lo celebró como una victoria momentánea, ya que aún tenía que cocinarse en los despachos a golpe de acuerdo.
Fue ahí, donde los siete votos de Junts cotizaron al alza, hasta convertirse en la llave de Pedro Sánchez en la Moncloa. Y al final el PSOE firmó acuerdos de investidura con siete partidos: Sumar, BNG, EH Bildu, PNV, ERC, Junts y Coalición Canaria. El cumplimiento de esas cesiones y pactos como la ley de amnistía marcarán el rumbo de la legislatura hasta 2027.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter