La agencia de medición de riesgos Moody's ha anunciado que rebaja en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis comunidades españolas, entre ellas Castilla y León, y coloca en revisión, para una posible rebaja, a otras siete.
Las comunidades a las que ha rebajado la calificación Moody's son además de Castilla y León ( que pasa de Aa2 a Aa3), Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. En un comunicado, la agencia explica que la rebaja de la calificación de dichas comunidades refleja "el deterioro de su situación fiscal y su deuda".
Moody's ya anunció hoy también que ha colocado la deuda pública de España en "Aa2", con perspectiva negativa por una mayor vulnerabilidad financiera del país a causa de los costes de financiación
En España
La agencia Moody's ha situado este jueves la calificación de la deuda española (Aa2) en revisión para una posible rebaja debido a las presiones de financiación a las que se enfrenta el Gobierno español, que, según la agencia, podrían aumentar tras el paquete de ayudas a Grecia.
Moody's también explica que esta advertencia también responde a los retos que plantea el plan de consolidación fiscal de España y a los esfuerzos que debe hacer el Gobierno para cumplirlo.
En este sentido, aunque la agencia de calificación de riesgos valora positivamente que el Gobierno central haya tenido éxito en el cumplimiento a corto plazo de los objetivos de consolidación fiscal, avisa de que sigue habiendo desafíos para equilibrar el presupuesto debido "al tenue crecimiento económico de España" y al debilitamiento fiscal de comunidades autónomas y ayuntamientos.
Moody's también ha puesto en revisión para una posible rebaja la calificación Aa2 que asignó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En cualquier caso, la agencia indica que cualquier cambio en la calificación española tras la revisión "es probable" que sólo se limite a un escalón.
Asimismo, Moody's también ha rebajado hoy un escalón las calificaciones a largo plazo de seis regiones españolas, y ha colocado en revisión para un posible recorte la de otras cuatro comunidades.
En concreto, la agencia ha recortado un escalón la calificación de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, y ha puesto en revisión la de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.