'Haidar va a volver a su casa viva o muerta, nosotros deseamos que sea viva'. Son palabras del Sudelegado del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Alisalem Babeit, en una entrevista en Noticias Medianoche. Aseguran que apoyan la actuación de la activista saharaui y que lo demostrarán por toda España en manifestaciones que se celebrarán el próximo viernes en diversos aeropuertos.
Según Babeit, el Gobierno español ha cometido muchos errores en la gestión del caso Haidar. 'El primer error fue la decisión de dejarla entrar en España, a pesar de estar en situación ilegal'. El Subdelegado del Pueblo Saharaui dice que todo ha venido provocado porque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha sabido quién era Aminatu Haidar hasta que no ha explotado toda la problemática.
La solución parece complicada, según Babeit. 'Que España pida ayuda a su amigo Marruecos, que es quien le ha provocado el problema'. Mientras la Unión Europea mira para otro lado, según el movimiento saharaui la única salida es que el Gobierno español presione a Marruecos para que de una solución a la situación de Haidar.