Más de 3.000 millones de euros ha destinado el Gobierno al nuevo plan de acción dirigido a las personas con discapacidad, que ha sido aprobado en consejo de Ministros este viernes. Su principal reto es la lucha contra el desempleo, por eso la mayor parte de los esfuerzos se centran en la creación de puestos de trabajo. En la elaboración de este plan han intervenido las principales plataformas que representan a este colectivo, entre ellas, CERMI Castilla y León.
Cerca del 50% de las personas con discapacidad de Castilla y León no tiene trabajo. El dato, muy preocupante, es aún peor si miramos las tasas de desempleo a nivel nacional. El desánimo ha hecho que muchos hayan tirado la toalla. Así lo corrobora Francisco Sardón, Presidente de Cermi Castilla y León: "El 42 por ciento de estas personas ni siquiera busca un empleo por la dificultad que conlleva".
Esta realidad es la que pretende cambiar el nuevo plan de acción diseñado por el Gobierno. En total, 96 medidas distintas y más de 3.000 millones de euros. El 95% del presupuesto va dirigido a crear empleo, tanto en los centros especiales como, sobre todo, en las distintas empresas.
"El gran reto para los próximos años es que la empresa ordinaria aborde la responsabilidad de contratar personas con discapacidad", explica Francisco Sardón. Para lograrlo, el plan no sólo incide en los incentivos económicos, también en la sensibilización hacia este colectivo cuya formación está al mismo nivel que la del resto de trabajadores.
Igualdad, educación o accesibilidad también juegan un papel destacado, algo que para Castilla y León no es nuevo porque ya tiene estos principios en una ley autonómica. Así lo recoge la consejera de Familia e igualdad de oportunidades, Milagros Marcos. "El que sea el Gobierno de la Nación el que aplique estos criterios a nivel nacional es muy importante".
El nuevo plan, ya aprobado por el Consejo de Ministros, estará en funcionamiento hasta el año 2016.