El sol les afecta directamente a ellos. Trabajan al aire libre y no pueden regular la temperatura, pero sí ajustar sus tareas para que no coincidan con las horas más cálidas del día. "Los días que calienta mucho mucho normalmente se buscan cortes en los que puedan estar a la sombra".
En sectores como el de la construcción, los horarios varían a gusto del termómetro. Los albañiles, en general, sí hacen un horario más corto para el calor. En otros oficios, por su seguridad, el uniforme no da tregua: "No dejas de estar a veces a 35 o 34 grados más el calor que desprende el motor. Lo tienes aquí pegado".
Los equipos de prevención de riesgos laborales advierten de los principales peligros. "Pueden ser golpes de calor, como agotamiento por calor e incluso sincopes. El más preocupante es el golpe de calor". Recuerdan a las empresas la importancia de cumplir con estas medidas: "No solamente está el tema de las sanciones económicas acorde a ese incumplimiento, sino también que tiene una responsabilidad penal; la gerencia, las empresas e incluso el técnico de prevención".
La gran mayoría de las empresas cuenta con protocolos de actuación para evitar los riesgos del calor. Con la mirada puesta en el termómetro, prefieren prevenir antes de curar.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter