ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Tudanca afronta las elecciones como una "magnífica oportunidad" para el cambio y la regeneración

El secretario general del PSCyL tacha de "enorme irresponsabilidad" la convocatoria electoral en plena ola y aseguran que están "preparados" para volver a ganar

Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó este lunes que su formación afronta como "una magnífica oportunidad para la esperanza, el cambio y la regeneración" la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad, anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para el 13 de febrero.

En una comparecencia en las Cortes, rodeado de la dirección socialista, Tudanca calificó, no obstante, como "enorme irresponsabilidad" la cita con las urnas por situarse "en plena sexta ola de la pandemia" y concatenarse con "la llegada de fondos europeos", aunque aseguró igualmente que en su formación están "preparados" para volver a ganar".

En ese sentido, aseguró que Fernández Mañueco ha justificado el adelanto en una moción de censura "inexistente" y en una "supuesta negociación" de partidos para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad que recalcó presentó el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Por ello, indicó que si algo necesita Castilla y León es un gobierno que "tenga palabra", porque añadió que "Mañueco no le dice la verdad, ni al médico", ni siquiera, ironizó, al que tenía de vicepresidente.

Al respecto, Tudanca apuntó que el propio presidente ha negado hasta 100 veces la convocatoria electoral en las últimas semanas y señaló que si había habido un "pequeño atisbo" de que hubiera otra razón que no fuera el calendario judicial y los intereses del PP, "hoy ha quedado despejado". "Ni moción, ni presupuestos, ni nada que se le parezca", sentenció y añadió que ni él, ni "nadie" sabe a qué se refiere con las "negociaciones paralelas".

El socialista censuró que la Junta se haya convertido en el primer gobierno de la historia democrática que ha hecho todo lo posible para que no se aprobaran sus propios presupuestos en el "momento más decisivo", impidiendo, dijo, la llegada de fondos europeos, de recursos del Gobierno. Indicó que el PP ha pactado las cuentas en otros momentos con Ciudadanos y con la UPL, por lo que señaló ahora no pueden poner como excusa las enmiendas parciales de Por Ávila, que consideró "perfectamente razonables". Esto, recalcó, es "absolutamente irresponsable" y añadió que la oportunidad se abre en marzo, cuando un "nuevo gobierno" presente "unos mejores presupuestos".

De esta forma, el líder del PSCyL manifestó que el 13 de febrero los ciudadanos podrán "pronunciarse alto y claro" sobre lo que quiere para Castilla y León ante lo que aseguró que el PSOE representa la "única oportunidad" de cambio, de estabilidad y de decencia. Además, ante la "gravedad" de esta jornada, transmitió la "serenidad", "confianza" y "fortaleza" del PSOE en Castilla y León, una tierra que aseguró lleva ya "mucho tiempo libre de cadenas" y que a su juicio "sabe lo que quiere" para el presente y el futuro.

Además, Tudanca consideró que Fernández Mañueco y el hasta ahora vicepresidente Francisco Igea son los dos "corresponsables" de lo sucedido en Castilla y León, de generar inestabilidad y también de "mercadear" con las instituciones. "Tanto monta, monta tanto", dijo del "tándem Mañueco-Igea". También criticó la destitución de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y añadió que el presidente, como había denunciado los socialistas, ha soltado el "timón" de la pandemia y no adopta medidas por intereses electorales.

Cambio y regeneración

Como motivos para el cambio y la regeneración, Tudanca planteó la "irresponsabilidad" de anunciar elecciones anticipadas con un ‘tuit’ y dos días antes del pleno previsto para los Presupuestos Generales de la Comunidad, en "plena" ola, así como lo sucedido en esta "fallida" legislatura. En concreto, citó la "inestabilidad", la "crispación", la "desastrosa gestión sanitaria", el "abandono" de los trabajadores y el incremento de la despoblación en una tierra "vaciada demasiado tiempo", con "numerosos" casos de corrupción.

Esto, insistió el socialista, les da la razón a los que desde hace tiempo decían que Mañueco "ni tenía, ni tiene palabra", porque a su juicio solo responde a intereses partidistas del PP y de su presidente, Pablo Casado, ya que aseguró está "aterrado" con "tapar" sus casos de corrupción.