Fue uno de los acuerdos más relevantes del pasado año pero Castilla y León sigue esperando. Cuatro meses después de que Juan Vicente Herrera y Óscar López alcanzaran un acuerdo sobre los criterios de reparto de los 300 millones de euros del plan de convergencia, Gobierno y oposición no acaban de cerrar un mapa.
Castilla y León Televisión perfila cómo quedaría ese reparto cuantificando 7 de esos ocho criterios.
La provincia zamorana podría ser la más beneficiada por el Plan de Convergencia. Analizados siete de los ocho criterios previos para el reparto de los 300 millones de euros anuales del fondo, Zamora se sitúa a la cabeza en cuatro de ellos. Su población desde el año 2000 ha descendido casi un 4 por ciento; es la zona con el más bajo porcentaje de habitantes menores de 16 años y además, la más envejecida de la comunidad.
También es la primera en afiliados al Régimen Especial Agrario. Datos negativos a los que se unen otros, referentes a criterios como la dispersión de la población. Aquí Zamora no es la última, pero sí la segunda provincia de Castilla y León con menos habitantes por kilómetros cuadrado, algo más de 18 y medio.
Tras Zamora, Ávila podría acaparar buena parte de las inversiones. La provincia abulense presenta el menor porcentaje de afiliados a la Seguridad Social en relación a la población en edad de trabajar y es la segunda en aspectos como el número de parados porcentuales o de personas dedicadas al campo.
En el caso de Soria, la gran dispersión de su población la sitúa como otro de los posibles grandes destinos del Plan. Poco más de 9 habitantes por kilómetro cuadrado convierten a esta provincia en la más despoblada, con diferencia, de toda la región.
Con este panorama, Zamora, Ávila y Soria serían a priori clasificadas como zonas de convergencia prioritaria, o lo que es lo mismo, lugares donde la atención del Plan será mayor. El segundo nivel es lo que se conoce como Zonas preferentes que podrían ser León, Salamanca y Palencia.
En el lado contrario, y en función de la mayoría de los criterios analizados por Castilla y León TV, Burgos, Valladolid y Segovia podrían ser las menos beneficiadas por el Plan de Convergencia. Sus datos son los más positivos de toda la comunidad.