Mínimo tras mínimo, el desplome del euribor continúa y tras el dato histórico de agosto, septiembre apunta ya a un nuevo récord a la baja.
El responsable más directo es el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Su decisión de bajar el coste del dinero ha arrastrado al indicador por excelencia de los préstamos hipotecarios, que este viernes cotizaba muy por debajo del 0,4%.
Ricardo Rodríguez, Portavoz del Colegio de Economistas de Valladolid explica que con estas medidas se está intentando "que ese dinero salga del circuito interno de los bancos y vaya a familias y empresas". Esto se consigue bajando los tipos porque así a los bancos no les interesa guardar el dinero, sino prestarlo y acumular ganancias a través de la suma de diferenciales. Por eso, el Euribor está bajo mínimos.
Lejos queda el dato del euribor de Julio de 2008, cuando rozaba el 5,4%. Es su máximo histórico. El mínimo, este mes de agosto marcaba casi cinco puntos menos.
Son buenas noticias para las familias hipotecadas y también para el sector inmobiliario, aunque con reservas. Queti de Fuentes, responsable de la inmobiliara FIN-VALL afirma que "los diferenciales que aplican son bastante más altos por lo que al final la hipoteca se pone en el 3 por ciento. Pese a todo, son mínimos históricos y eso siempre es una ayudita".