TRIBUNALES

El Fiscal Superior de Castilla y León preocupado ante el aumento de los delitos sexuales y de odio a través de redes

Sobre la posibilidad de que la Comunidad asuma las trasferencias en Justicia: "A mi edad, no lo voy a ver"

Europa Press

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, ha expresado su preocupación ante el aumento de los delitos sexuales y de odio, sobre todo a través de las redes sociales, y ha tildado de "espeluznantes" los cometidos contra el medio ambiente a través de los incendios forestales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes, en la que ha expuesto la Memoria de su departamento correspondiente al ejercicio de 2021, Mena se ha felicitado del perfil "medio bajo" de la criminalidad en Castilla y León, donde los delitos más numerosos son contra el patrimonio, si bien el Fiscal Superior también ha alarmado sobre el incremento de la ciberdelincuencia, sobre todo de los delitos de odio, en los que "la palabra precede a la acción", y los cometidos contra la libertad sexual, agresiones y abusos.

Estos últimos han aumentado en un 30 por ciento, ante lo cual el Fiscal Superior ha condenado "que en ocasiones se cometen en grupo y con el fin de alardear ante iguales a través de las redes sociales", y a este respecto ha demandado el "compromiso" de todas las instituciones y una "educación en igualdad" para unir esfuerzos en la lucha contra esta "lacra, sin dar un paso atrás".

Pese a ello, Mena ha recordado que España es "pionera" en la lucha contra la violencia de género y como botón de muestra ha incidido en que cada provincia cuenta con un fiscal delegado en la materia, aunque también ha abogado por la filosofía del "yo sí te creo" antes, durante y después de la formulación de la denuncia contra el agresor.
Con todo, la violencia contra la mujer en Castilla y León se cobró la vida de cuatro mujeres en 2021, una de las cuales ha dejado dos niños huérfanos.

En dicho ámbito, la memoria recoge 75 medidas de prisión provisional por agresiones a parejas o exparejas, 1.241 órdenes de protección (+21%) y se ha incrementado también la instalación de dispositivos de control a agresores, con un total de 101.

El Fiscal Superior también ha denunciado públicamente el incremento de las conductas de acoso en el ámbito escolar entre menores de 14 años y ha extendido su preocupación a los robos en casa habitada (se realizaron 180 calificaciones) y los relativos a tráfico de drogas, con un aumento del 32 por ciento, los específicos de seguridad vial (accidentes de tráfico por consumo de alcohol) y los cometidos contra el medio ambiente, con un aumento del 61 por ciento en las diligencias de investigación (el 85 por ciento fueron archivadas).

En este sentido, Mena ha puesto el acento en los malos tratos contra los animales y, sobre todo, los incendios forestales, materia en la que ha pedido una mayor dotación en medios humanos y materiales tras constatar el aumento de los fuegos en 2021 y su mayor incidencia en 2022, en lo que no ha dudado en calificar como "agresiones espeluznantes" al medio ambiente, "una auténtica pandemia", fruto de la acción intencionada del hombre o de negligencias.

En ese balance, el Fiscal Superior ha destacado que los procedimientos penales aumentaron un 13 por ciento en 2021 con respecto al año anterior, con un total de 89.127 causas incoadas. Además, los fiscales de Castilla y León realizaron 11.311 escritos de calificación (más de un 16 por ciento) y asistieron a 15.274 juicios, al tiempo que incoaron 596 diligencias de investigación.

Por otro lado, un 59 por ciento de las sentencias dictadas por los tribunales fue de conformidad con la acusación pública, datos todos ellos que demuestran una reactivación de la actividad pero sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.

La memoria de la Fiscalía Superior también constata que ha aumentado la confianza de la ciudadanía en la actuación del Ministerio Fiscal a la hora de denunciar un delito, siendo los más numerosos los delitos contra la administración pública, sobre todo los de prevaricación.

A lo largo de la hora de comparecencia, Santiago Mena ha aprovechado para resaltar que el amparo y la defensa a las víctimas continúa siendo una prioridad para la Fiscalía.

"Es la Justicia la que tiene que adaptarse a ellas y a sus necesidades", ha enfatizado, quien ha indicado que el Ministerio Público es el "único representante del Estado que llega al último rincón de todos los territorios", y ello a pesar de que Castilla y León, con más de 94.000 kilómetros cuadrados, es la región más extensa de Europa.

En su alocución, Mena también ha aprovechado para lamentar el elevado número de suspensiones de juicios cada año en Castilla y León que, si bien en 2021 se ha reducido, ocasiona un grave perjuicio no solo a los operadores judiciales sino también al justiciable. "Si asumimos que es un mal endémico no estamos en la buena dirección, y hasta ahora no hemos dado con la solución", ha apuntado.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter