CUMBRE EN GINEBRA

Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y el Gobierno de Kiev negocian cómo evitan una guerra en Ucrania

  • La diplomacia mundial tiene la vista puesta hoy en Ginebra. Debaten cómo detener la escalada de tensión en la antigua república soviética.

Rubén de Vicente

La diplomacia mundial tiene la vista puesta hoy en Ginebra. En esta ciudad Suiza, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y el Gobierno de Kiev negocian cómo evitan una guerra en Ucrania.

Debaten cómo detener la escalada de tensión en la antigua república soviética. El encuentro a cuatro bandas se produce después de que la OTAN haya reforzado la defensa del Este de Europa como medida preventiva contra Moscú y de que Obama haya vuelto a advertir a Vladimir Putin de que se enfrenta a más sanciones si continúa desestabilizando el país.

El mandatario ruso niega esta apoyando a los milicianos separatistas que resisten en el este de Ucrania, aunque sí que reconoce a toro pasado que su ejército respaldó a las autodefensas de Crimea, la región que terminó anexionando a su territorio. Putin asegura que en estos momento no hay ninguna unidad militar rusa ni ningún instructor de su ejército en suelo ucraniano.

No lo cree así el Gobierno de Kiev, que mantiene su operación contra los separatistas en la parte oriental de su territorio, donde se siguen encontrando con que la población local bloquea el paso de sus blindados.

Mientras, los prorrusos no se rinden. Esta madrugada decenas de milicianos han intentado asaltar una base militar en Mariupol. Han desistido después de un tiroteo en el que los soldados ucranianos han matado a tres separatistas y herido a otros treces.