Reuters/EP / Washington
El Departamento de Defensa estadounidense ha informado este lunes de que está aproximando varios buques militares a la zona de Libia para actuar "en caso necesario", después de que el presidente norteamericano, Barak Obama, haya reclamado la renuncia del lider libio, Muamar Gadafi.
"Estamos moviendo los buques más cerca de Libia (para actuar) en caso necesario", ha afirmado el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono.
Previamente, el Pentágono había informado este lunes de que las Fuerzas Armadas estadounidenses están reubicando las fuerzas navales y aéreas que tienen en torno a Libia, donde se desarrolla una revuelta popular que ha sido reprimida violentamente por el régimen de Muamar Gadafi.
"Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones (...), para poder ofrecer distintas opciones y flexibilidad", declaró el coronel Lapan.
Países europeos como Francia y Reino Unido han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia.