TURISMO

El camping de Sahagún, en León, continúa cerrado desde octubre por riesgo de inundaciones

Las obras que comenzaron en 2012 para vaciar el terreno en la orilla y que el agua de Rio Cea fluyera con seguridad no se llegaron a terminar

Castilla y León Televisión

El camping de Sahagún, en León, está cerrado desde el mes de octubre porque se sitúa en una zona con riesgo de inundaciones, pero el verdadero problema es que la obra que comenzó en 2012 nunca se llegó a terminar. El ayuntamiento ha planteado ahora un nuevo proyecto que tendrán que aprobar la Confederación y la Junta de Castilla y León. De no salir adelante, habría que trasladar el camping y eso supone tres millones de euros.

La primera vez que se inundó en sus 35 años de historia fue en 2008 y entonces se planteó realizar un vaciado de terreno en la orilla del río Cea para que el agua fluyera con seguridad y levantar las márgenes sesenta centímetros más. El proyecto era de 700.000 euros pero la empresa a la que se otorgó la concesión lo presupuestó en poco más de 500.000. Los trabajos comenzaron en 2012 pero nunca se terminaron.
 
Para solucionar el problema el ayuntamiento dice que bastaría con controlar el cauce o desviarlo y acabar de levantar las márgenes. La obra tendría un coste aproximado de 500.000 euros. Si Confederación y la Junta no lo permiten, la única solución sería trasladar el camping al otro lado de la carretera, cruzando el camino de Santiago, pero esto encarecería el proyecto hasta los tres millones. Sahagún ha contabilizado una veintena de campings en la autonomía con el mismo problema, por lo que piden modificar la ley para que contemple la apertura estacional en aquellas épocas en las que no hay riesgo de crecidas.