El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha condenado este jueves el bombardeo ejecutado durante la jornada por el Ejército de Israel contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.
"Israel, la potencia ocupante, ha demostrado una vez más su total indiferencia por las vidas humanas y las normas del Derecho Humanitario que pretenden evitar este tipo de asaltos militares contra civiles", ha indicado en una carta enviada a la ONU.
"Las fuerzas ocupantes israelíes han atacado una escuela de la UNRWA, causando más muertes y heridas a civiles ya traumatizados, desplazados de sus viviendas y escondidos en la escuela, incluidos muchos a los que la potencia ocupante pidió antes que abandonaran sus zonas residenciales", ha dicho.
Así, ha sostenido que "es fundamental recordar que durante la guerra contra Gaza entre 2008 y 2009 --en referencia a la operación 'Plomo Fundido'--, tanques israelíes dispararon contra una zona frente a una escuela de la UNRWA en el campamento de refugiados palestinos de Jabaliya, matando a 42 personas e hiriendo a varias decenas".
Mansur ha denunciado además que el ataque ha sido llevado a cabo "contra una instalación de la ONU claramente señalizada, del que la potencia ocupante tenía las coordenadas exactas e información que indicaba que era una escuela en la que se refugiaban civiles".
"Es la cuarta vez en dos días en la que las fuerzas ocupantes israelíes han bombardeado escuelas que servían como refugios en la bloqueada Franja de Gaza", ha apuntado el diplomático palestino.
"Solicitamos una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva en torno a este grave incidente para establecer responsabilidades y llevar a los responsables de este crimen ante la justicia. Esta grave violación del Derecho Humanitario no puede quedar sin castigo", ha añadido.
Por otra parte, ha reiterado el llamamiento de la legación diplomática palestina al Consejo de Seguridad para que "asuma sus responsabilidades y haga todos los esfuerzos posibles para conseguir un alto el fuego inmediato y duradero y para poner fin al bloqueo ilegal (contra la Franja), que se extiende desde hace ocho años".
"Esta tragedia subraya una vez más la necesidad de que se lleven a cabo esfuerzos urgentes y serios para hacer frente a las causas de la crisis y del conflicto en su conjunto, si la comunidad internacional verdaderamente quiere lograr el fin de este conflicto, que es una fuente de gran inestabilidad, y conseguir una paz duradera entre los pueblos israelí y palestino", ha remachado.
El bombardeo ha sido ejecutado apenas un día después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordara abrir una investigación internacional para esclarecer los posibles crímenes que se estarían cometiendo Israel en la Franja de Gaza en el marco de la operación 'Margen Protector', iniciada el 8 de julio.
La resolución, presentada por los palestinos, salió adelante con el voto a favor de 29 países, mientras que otros 17 --entre ellos todos los europeos-- se abstuvieron y uno --Estados Unidos-- votó en contra.
Un total de 805 palestinos han muerto y más de 5.200 han resultado heridos en el marco de la operación 'Margen Protector', la mayoría de ellos civiles, según los datos del Ministerio de Sanidad gazací y Naciones Unidas.
Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.