Poco han tardado los expertos vaticanistas en bucear en la vida del nuevo papa. Jorge Mario Bergoglio, muy involucrado en labores sociales en Argentina, nunca comulgó con las ideas del matrimonio Kirchner. Hay quien le critica por no haberse posicionado en su momento contra la dictadura de Videla.
El Papa Francisco ya se ha convertido en objeto de análisis por teólogos y vaticanistas. Esta inclinación en el balcón de la logia central de San Pedro se interpreta como gesto de humildad; y más aún cuando se presenta como obispo de roma antes sus fieles.
En su biografía los enfrentamientos con el gobierno argentino por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y las dudas sobre su papel durante la dictadura argentina de Videla.
Arzobispo de Buenos Aires desde 1998, su carrera cambió cuando en el año 2001 Juan Pablo II le nombra cardenal; pocos días antes de la renuncia de Benedicto XVI, este le encarga la pontificia comisión para América latina.
Sus grandes retos serán poner orden a las finanzas vaticanas, la renovación de la curia, el papel de la mujer en la iglesia y el diálogo interreligioso; mucho por hacer porque con 76 años los observadores hablan de un papado de transición.
Jorge Mario Bergoglio, primer jesuita, primer latinoamericano y primer francisco lleva de nuevo el español a la santa sede.