Palencia

Lebanza

LEBANZA

Lebanza es una pedanía de La Pernía en la comarca de Montaña Palentina. En la actualidad no alcanza los diez vecinos, y las principales actividades que se desarrollan son la agricultura y la ganadería.

Paseando por su minúsculo trazado urbano se pueden encontrar diversos ejemplos de arquitectura tradicional de la Montaña Palentina, desde un horno de pan hasta una entrada principal consistente en un gran arco de piedra, pasando por los tejados a tres aguas, muy típicos de la cornisa cantábrica.

La mayor aglomeración de edificaciones se sitúa en la zona alta del pueblo, donde se puede encontrar el denominado "Medio Lugar", punto de encuentro de los vecinos y enclave utilizado para la venta ambulante, y la casa de Concejo, que en su día albergó la escuela.

En la zona más baja del pueblo se encuentra el edificio que constituyó la nueva escuela y, ya al otro lado del río y en un pequeño promontorio, la Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Cabe destacar la calidad de su agua. El agua de Lebanza está considerado unos de los mejores de España.Procede del manantial La Cueva y se comercializa bajo la marca "Aguas de Lebanza". Es agua de mineralización debil que se produce por filtración del agua de nieves y lluvias a través de la montaña a 1.200 metros de altitud. Su calidad es realmente impresionante.

Además, a dos kilómetros se encuentra la Abadía de Lebanza. El edificio actual data del siglo XVIII, y fue mandado construir por Carlos III, conocido por ser " el mejor alcalde de Madrid". Es un lugar ideal para un retiro espiritual.