El sector turístico se rebela contra el Ministerio del Interior por el nuevo registro de viajeros. A partir del 1 de octubre, agencias de viajes, todos los alojamientos y las empresas de alquiler de vehículos tienen que recabar más datos de los turistas. Ahora tendrán que recabar 18 datos más de los clientes. Este nuevo trámite va a ralentizar mucho su trabajo. "En un sector en el que prima la inmediatez, sobre todo en viajes de empresa o corporativos, tener que rellenar una plantilla con todos los datos que nos solicitan, nos causará muchos problemas", explica Eva Hernández, gestora de viajes de PANGEA The Travel Store, en Valladolid.
Este requisito del Ministerio del Interior ya lo hacían en hoteles, campings o casas rurales, en todos los alojamientos ya lo hacían. Ahora se amplia a los intermediarios, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos. Nos lo explica Javier Álvarez, abogado: "Hay que recoger una serie de datos de carácter personal, con la debida antelación para que la Guardia Civil, el Ministerio Fiscal o los jueces puedan hacer la investigación correspondiente".
"La Confederación de Agencias de viajes cree el turismo español se coloca en desventaja frente a otros países europeos". Pablo Parrilla, el vicepresidente de este organismo, pone un ejemplo: "Operadores alemanes que ponen el foco en España. Si les lastramos con tener que poner unos datos a mayores, al final ellos lo que necesitan es agilidad".
La medida afectará a las más de 500 agencias de viajes de Castilla y León.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X