Castilla y León necesita contratar 2.000 conductores, tanto de transporte de viajeros como de mercancías. Para este trabajo necesitan una formación: un permiso de conducción específico y el CAP, un certificado profesional. Es un trabajo sin paro, según explica Álvaro Gómez, gerente Autocares Abel, en Palencia: "Que no se pasa de horas, no se trabaja de más, no se hace horas extras, es un trabajo bastante amigable".
La edad media es de 58 años. En este momento es complicado el relevo generacional. "Se está jubilando mucho conductor y no encontramos nadie en los pueblos que se incorporen", explica Gómez.
En el transporte de mercancías la situación es aún peor. En toda España hacen falta 18.000 chóferes que se suban al camión. Jesús Carlos Fernández Marín, gerente de Marín Cotarelo Transportes, en Valladolid, explica que "estamos asfixiados en la búsqueda, hay pocos, los trabajos son duros y no quieren venir por los horarios, descansos fuera de casa...".
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital destina una partida de 300.000 euros para la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte. Para ello, han suscrito dos convenios con los presidentes de COTRACyL y FECyLBUS, entidades representativas del transporte de mercancías y viajeros por carretera de Castilla y León, respectivamente, para subvencionar con hasta 1.800 euros la obtención del permiso de conducir y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter