Los jóvenes no se muestran muy interesados en las elecciones europeas. La mayoría ni siquiera conoce la fecha de los comicios. Según el último Eurobarómetro, tan solo 4 de cada 10 españoles menores de 25 años muestra interés por esta cita electoral. El resto, dicen, que no les interesa la política y que con su voto no van a cambiar nada.
Y ese es el gran reto para los partidos: acercar Bruselas y su importancia a los votantes. Por delante, poco más de dos meses para revertir esta situación. En 2019, la participación aumentó hasta el 47% al coincidir la cita con municipales y autonómicas. Ahora, con una urna en solitario se teme que quien gane en junio sea la abstención.
Cambiar esa tendencia va a ser todo un reto para los partidos políticos y las redes sociales están en el foco de la estrategia. "Es un medio de comunicación que cada vez se usa más y es la manera de atraer ese voto joven", comenta Andrea Ballesteros, presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla y León. "Además, tenemos que ser valientes hacer campañas, más rompedoras. No podemos cerrarnos ninguna puerta", añade Fran Díaz, secretario general de Juventudes Socialistas Castilla y León.
Para el politólogo Rubén Cuéllar, de la Universidad de Salamanca, "lo que tienen que hacer es innovar, conocer el medio, participar en sus formatos e informarse en lo que les interesa". Entre las razones, Cuéllar explica que "pueden sentir que son instituciones muy lejanas".
Para ello, el Parlamento Europeo está buscando nuevas fórmulas. La más llamativa es que artistas o influencers como Rosalía o Taylor Swift animen a los jóvenes a votar. La estadounidense ya lo ha hecho en varias ocasiones en su país, la última vez, en el Supermartes de febrero, consiguiendo miles de nuevos inscritos en las elecciones.
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