Una de cada cinco botellas de vino que se venden en España, pertenece a algunas de las denominaciones de origen de Castilla y León. Un dato recogido del informe Nielsen, que señala el descenso en la venta de vino de un 1.9%.
Los vinos de la Comunidad con denominación han alcanzado una cuota de mercado del 17%, un 1.6% más que el año pasado.
Ribera del Duero y Rueda los motores del crecimiento
Se bebe menos, pero de más calidad. Las ventas de vinos en España han descendido debido a la crisis, sobre todo en el sector hostelero. Cada vez se sale menos de vinos y se opta por chatear en casa. Baja la venta en hostelería un 8.3%, mientras que la venta en los canales de administración sube un 2%.
Por comunidades, Castilla y León crece por encima de otras históricas como La Rioja, Navarra o Cataluña, que descienden un 0,3%, un 9,5% y un 8.5% respectivamente.
Sólo nos supera Castilla La Mancha con un incremento en ventas del 2.5%.Unos datos favorables, pero lejanos en la cantidad, ya que la Rioja acapara casi el 40%, mientras nosotros vendemos un 17% del total nacional.
Por denominaciones de origen en Castilla y León se cuentan las cinco tradicionales ya que las cuatro nuevas (Arribes, Tierras de León y Zamora y Arlanza) no llegan a vender las 300.000 botellas mínimas.
Ribera del Duero y Rueda crecen 2 y 3 puntos cada una, mientras que Toro, Cigales y Bierzo mantienen el mismo nivel de ventas que en el 2008.