CONFLICTO EN EL SECTOR MINERO

Los empresarios confían en pagar el lunes las nóminas adeudadas a los mineros

  • Victorino Alonso ha actuado como portavoz de los empresarios
  • Afirma que las entidades con las que negocian, por medio de la Junta, accederán a adelantar los fondos

Efe/ Valladolid

Los empresarios que adeudan las nóminas de agosto a los mineros que se han movilizado en las últimas semanas en señal de protesta confían en saldarlas "entre el sábado y el lunes", gracias a préstamos bancarios y al aval administrativo que supone la aprobación del decreto del Gobierno.

Así lo ha confirmado en Valladolid el presidente de Carbounión y propietario de MSP, Victorino Alonso, quien junto a representantes de las otras dos principales empresas que operan en Castilla y León, Hullera Vasco Leonesa y Grupo Viloria, se han reunido con el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Alonso, que ha actuado como portavoz de los empresarios, ha explicado al término de la reunión que de aprobarse definitivamente mañana en el Consejo de Ministros el Real Decreto del Gobierno que garantiza ayudas públicas al sector al menos hasta 2014 "con toda probabilidad" las entidades financieras con las que negocian, por medio de la Junta de Castilla y León, accederán a adelantar los fondos necesarios para sufragar la deuda.

El empresario ha agradecido a las administraciones públicas y a los europarlamentarios españoles las acciones tomadas para que la Comisión Europea haya dado su visto bueno al Real Decreto español.

"Nos tranquiliza mucho a todos", ha expresado Victorino Alonso respecto a la posibilidad de que las ayudas públicas previstas por el Gobierno vayan a mantenerse al menos hasta 2014, aunque seguidamente ha planteado la necesidad de que el reglamento que debe aprobarse en los próximos meses amplíe este plazo al menos hasta 2020.

En concreto, el empresario leonés ha hablado de un "nicho estable de empleo, de producción y de ayudas" para los próximos diez años, ya que de lo contrario será "el desastre absoluto", en palabras de Alonso.

Sobre la deuda contraída con los mineros, Alonso ha indicado que era "absolutamente imposible" pagar las nóminas de agosto porque las empresas llevaban "siete meses sin ingresos de ningún tipo por la producción" y las ayudas públicas recibidas sólo equivalen al salario de "un mes y medio" de ese periodo.

"A pesar de esa situación hemos pagado las nóminas hasta julio", ha recalcado Alonso, convencido de que puede alcanzarse una solución en las próximas horas, tras la mediación de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y la previsible aprobación definitiva del Real Decreto mañana en el Consejo de Ministros.

El empresario ha puntualizado sin embargo que, tras este desembolso, "va a pasar otro plazo con liquidez nula" de las empresas, aunque espera que las eléctricas abonen próximamente los "dos tercios de la facturación" que están pendientes del pasado mes de marzo.

El consejero de Economía y Empleo ha indicado que "la letra pequeña" de la comunicación oficial de la Comisión Europea "preocupa" de cara a la próxima negociación del reglamento que determinará si las ayudas a explotaciones mineras deficitarias prosiguen más allá de 2014 o no.

En este documento de la Comisión la Junta ve una "vinculación muy clara" entre la luz verde al Real Decreto español que debía convalidar la institución europea y la aceptación por parte de España de que el reglamento no prolongará las ayudas públicas más allá de 2014.

Villanueva ha pedido al Ministerio de Industria que aclare estos términos, a la vez que ha ofrecido "toda la colaboración" para intentar convencer a las instituciones europeas de que eliminar las ayudas a partir de 2014 dejará un panorama en el que "el sector del carbón no tiene ningún futuro".