AGROALIMENTACIÓN

Uno de cada cinco vinos con denominación de origen vendidos en hostelería son de Castilla y León

  • Los caldos de la Comunidad con denominación alcanzaron en 2009 el 17,1% de cuota de mercado
  • En cuanto a volumen de ventas, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Bierzo aumentaron el 1,6%

EUROPA PRESS / Valladolid

Uno de cada cinco vinos con denominación de origen que se comercializan en el canal de la hostelería en España pertenecen a bodegas de Castilla y León a pesar de la tendencia descendente general en el consumo de esta bebida en el conjunto del país, según ha indicado el manager de Clientes y Servicios de la consultora Nielsen, Ángel García, durante la presentación del informe sobre la evolución del mercado de los caldos de la Comunidad en 2009.

   La memoria revela que las ventas de vino en España tanto en el canal de la alimentación como en el de hostelería se redujeron en 2009 un 1,9% en volumen y un 2,4% en valor, un comportamiento que contrasta con el de esta bebida en la Región, donde en los últimos años se mantienen en alza.

   Así, los caldos castellanos y leoneses con denominación alcanzaron en 2009 el 17,1% de cuota de mercado --un 1,6% más que el año anterior--, lo que convierte a la Comunidad en la que mayor progresión tiene en los últimos años, con una ganancia de 2,5 puntos. En cuanto a volumen de ventas, las cinco denominaciones que participaron en el estudio --Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Bierzo-- experimentaron un aumento del 1,6%.