SALAMANCA

La historia del grabado llega a Salamanca con Durero, Rembrandt, Goya o Degas

  • Recorre las distintas técnicas y motivos empleados desde el siglo XVI hasta principios del XX
  • Esta técnica nació vinculada a la explicación de las Sagradas Escrituras

Efe / Salamanca

Cuatro siglos de la historia del grabado de la mano de los grandes nombres del arte europeo como Durero, Rembrandt, Canaletto, Goya o Degas, se pueden apreciar desde en Salamanca, en una muestra que recorre las distintas técnicas y motivos empleados desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Una selección de 120 obras maestras procedentes de la Fundación Willian Cuendet& Atelier de Saint-Prex (Suiza), que se pueden contemplar en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de Salamanca en el marco de una muestra que ha sido calificada en rueda de prensa por su comisario, Florian Rodari, de "excepcional".

Las obras llegan a través de un acuerdo con la Fundación La Caixa y permiten al visitante conocer la evolución de estilo artístico desde sus inicios en las ediciones de la Biblia del siglo XVI hasta las últimas técnicas empleadas por Morandi hasta 1930.

El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, ha incidido en la importancia de esta exposición en la que se incluyen "piezas significativas y verdaderas obras de arte" que permitirán al espectador "acercarse a una forma muy concreta de explicar el mundo", como lo han hecho estos artistas a lo largo de la Historia.

Se trata, ha agregado, de "una oportunidad única" para ahondar en las técnicas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos desde el aguafuerte, la litografía o el cliché-verre.

Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Claude Lorrain, Francisco de Goya, Henri Fantin-Latour, Honoré Daumier, Edgar Degas, Carriére o Giorgio Morandi firman estas obras que se podrán contemplar en la capital salmantina hasta el 14 de noviembre.

Para el comisario de la muestra, el montaje es "el reflejo de los diversos intereses por poner de relieve la importancia del grabado como un trabajo que demuestra la evolución sociológica y las técnicas artísticas.

La exposición está estructurada en siete núcleos temáticos con una clara finalidad didáctica, ha destacado Rodari, desde sus inicios hasta la actualidad.

En un principio esta técnica nació vinculada a la explicación de las Sagradas Escrituras, con un importante papel en la transmisión de los conocimientos científicos y geográficos.

Posteriormente la muestra pone de relieve los estudios de los artistas por los efectos de la luz sobre el paisaje o la exploración de la psicología de los personajes.

"El grabado al servicio del libro", "El vedutismo y Venecia", "El clasicismo francés", "Intimidades", "La pasión por el paisaje", "Investigaciones técnicas" y "El taller", son los apartados en los que se divide la exposición.

La Fundación Willian Cuendet, de donde proceden las obras, fue fundada en 1977 con el objetivo de reunir las firmas más destacadas de este tipo de creación artística.

En la actualidad, la colección está depositada en el departamento cantonal de grabados del Museo Jenisch en Vevey (Suiza) y cuenta con más de 8.000 piezas.

El origen de esta importante colección es el legado del pastor Willian Cuendet que a comienzos del siglo XX reunió una importante colección de grabados, en principio de temática religiosa con los que pretendía explicar las Sagradas Escrituras a sus fieles.

Tras Salamanca, la exposición será inaugurada en Murcia culminando así su periplo por España, debido "a su complejidad y la importancia de las obras que concentra".

Respecto a la elección de sólo tres capitales, Gijón, Murcia y Salamanca para mostrar la colección, Reverter ha señalado que con las tres "tenemos una relación de exposiciones permanentes, son emblemas culturales y concentran muchos visitantes".