El software Pegasus fue creado para luchar contra el terrorismo. Es un ataque dirigido a un móvil en concreto, que logra acceder a toda la información del dispositivo. Detectar que somos víctimas de este producto es muy complicado porque Pegasus aterriza sin apenas saberlo.
"Antiguamente, los teléfonos se sobrecalentaban, pero aquí no deja pistas porque es más silencioso", asegura el experto en ciberdelitos Francisco Canals.
Y a diferencia del phishing, aquí no hace falta que el usuario pique, es decir, no necesita una intervención ajena. Saben cuál es el dispositivo concreto de la víctima y aprovechan sus debilidades: "Son ataques dirigidos, quirúrgicos. ¿Quién debe preocuparse? Alguien relevante, objeto de ataques dirigidos", afirma Julio César Miguel, CEO de Grupo CFI.
Y una vez que nos infecta nuestro teléfono crea un clon: "Todas las app del banco, correo, es muy fácil pivotar y dar acceso al resto de la información", asegura Miguel Rufian, Director Global Ciberseguridad Bidaidea
Este producto lo creó una empresa israelí y se ha vendido a más de 40 Gobiernos mundiales. Nació para controlar terrorismo o narcotráfico, peor ahora se podría estar utilizando para espionaje empresarial o industrial. Detectarlo es complicado y precisa de un análisis forense para ver si hay una actividad sospechosa.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter