La Asociación de Familias Adoptantes de Castilla y León (ArfaCyL) denuncia que la gran mayoría de los niños adoptados y acogidos sufre el racismo, "antes o después" y "en mayor o menor medida", en la calle, los parques y la propia escuela. "El racismo sigue existiendo a todos los niveles y estos menores reciben a diario comentarios que les recuerdan que son diferentes. '¿De dónde eres?', 'vete a tu país', 'chocolate' y 'chinita' son expresiones que minan su autoestima, su autoimagen, les hace sentirse solos, al no encontrar en su entorno espejos donde mirarse", asegura el presidente de ArfaCyL, Javier Álvarez-Ossorio.
Una realidad que ha motivado que la asociación organice en Valladolid una jornada por la tolerancia el próximo 1 de abril con el objetivo de concienciar a la sociedad, en general, y a la comunidad educativa, en particular, de la necesidad de prevenir y combatir el racismo, xenofobia y discriminación que sufren, dentro y fuera del aula, los niños y adolescentes adoptados y acogidos.
El encuentro abordará los efectos que esta situación provoca en su integración, en la construcción de su personalidad y en su propia imagen, y se proporcionarán estrategias y herramientas para atajar episodios contra un colectivo minoritario y especialmente vulnerable. La jornada va dirigida a profesionales, estudiantes, a toda la comunidad educativa y a familias adoptivas de Castilla y León.
"España es todavía un país muy racista, que cree no serlo", apostilla Natividad Bueno, maestra, logopeda, miembro de ArfaCyL y moderadora de la jornada, para quien "cualquier actitud de racismo o de discriminación hacia una persona inmigrante, es percibida por una persona adoptada como un ataque directo o indirecto". "Ellos se sienten entonces desfavorecidos, perseguidos o marginados", añade Lila Parrondo, psicóloga, directora de Adoptantis (un centro de información, preparación y apoyo psicoterapéutico para familias adoptantes) y ponente.
Estrategias para docentes y padres
La jornada tratará de explicar los efectos que el racismo y la discriminación producen en los niños y adolescentes adoptados y profundizará en cómo la escuela aborda esas situaciones de racismo y xenofobia dentro de sus aulas. Para terminar ofrecerá estrategias a docentes y a padres para ayudar a los niños y adolescentes a enfrentarse a esas situaciones "que dañan".
Aunque Bueno reconoce que "se están dando los primeros pasos", asegura que "la realidad es que los niños adoptados y acogidos han llegado a la escuela sin que los docentes tuviesen los recursos y la preparación suficiente para integrarlos". "Los profesores juegan un papel muy importante, y deben elegir entre ser parte del problema o parte de la solución", sostiene, mientras recuerda que desde ámbitos como ArfaCyL se proponen jornadas de sensibilización y de formación, y ofrece todos los recursos para que cualquier profesional pueda hacer sus consultas.
Parrondo y Bueno abogan por educar en valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad, de "no dejar pasar pasivamente ninguna situación, por pequeña que pueda parecer, de defender a los niños frente a ese tipo de episodios" y de enseñarles y entrenarles a defender sus derechos.
La jornada contará con el testimonio de la trabajadora social y mediadora familiar, Cari McCay, que narrará en primera persona qué representa una adopción transracial, cómo el color de piel y la adopción en sí generan situaciones de discriminación y cómo ella ha logrado construir su propia identidad.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, profundizará en los delitos de odio en España. De los efectos psicológicos que provoca sentir atacada la identidad hablará Lila Parrondo, mientras que Concha Antón, profesora del Departamento de Psicología Social y Antropología en la Universidad de Salamanca, pondrá "puntos y rayas" sobre las posibles fórmulas que se pueden poner en práctica para que la escuela combata el racismo.