La Denominación de Origen (D.O) Cigales, de Valladolid, obtuvo en la XVI edición del Concurso Mundial de Bruselas seis medallas, tres oros y tres platas, en un certamen en el que concursaron 6.289 vinos y espirituosos procedentes de 54 países productores.
En el concurso, cuyo jurado estuvo compuesto por 250 catadores de 41 países, los tintos lograron cinco de los galardones, mientras que el restante lo obtuvo un rosado, según informaron fuentes de la D.O.
Concretamente, las medallas de oro fueron para el rosado Salvueros 2009, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez, y los tintos Museum Real Reserva 2005, de Bodega Museum, y Las Luceras Crianza 06, de Bodegas Remigio de Salas Jalón.
Las tres platas recayeron en los tintos Ubalinda Crianza 2004, de Bodegas Santa Rufina; Viña Concejo 2006, de Concejo Bodegas, y Museum Crianza 2005, de Museum.
Según la D.O, el crecimiento de los vinos de Cigales en el exterior es progresivo en los últimos años hasta superar en 2009 la cifra de 1,6 millones de botellas. "Un incremento muy significativo con respecto al año anterior, superando el cien por cien de los hectolitros exportados ya que en 2008 fueron 5.034 y en 2009, 12.141", añadió.
La próxima cita en el que entrarán en concurso los vinos de Cigales será precisamente en la localidad que da nombre a esta Denominación, con la cata final de la Primera Edición de los Premios Calidad Cigales, donde el Consejo Regulador reconocerá la calidad de los mejores vinos.