Trataba de huir a Dubai

Arrestan a un sospechoso de perpetrar el atentado fallido de Times Square

  • La investigación continúa abierta, no se descartan más detenciones
  • Los responsables de los atentados podrían tener conexiones con el extranjero

Europa Press

La Policía de Estados Unidos ha detenido en una zona próxima a un aeropuerto de Nueva York a Faisal Shahzad, un ciudadadano estadounidense de origen paquistaní acusado de comprar de forma ilegal el coche con se intentó atentar contra la plaza neoyorquina de Times Square, informan fuentes policiales citadas por 'The New York Times' en su edición digital, que añaden que el detenido estaría tratando de huir del país.

El detenido comparecerá a lo largo de este martes ante el tribunal federal de Manhattan, según informaron las autoridades. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha informado en una declaración en Washington de que Faisal Shahzad, se dirigía a Dubai.

Holder afirmó también en numerosas ocasiones que la investigación continúa abierta, por lo que no descartó que se produjeran más detenciones relacionadas con este atentado, cuyo objetivo, afirmó tajante, era "matar estadounidenses".

Holder remarcó que la Policía había tenido la primera noticia sobre el atentado debido al aviso de un ciudadano, que alertó a un policía de Nueva York sobre el coche sospechoso que a la postre resultó estar llenos de explosivos. Por ello Holder pidió a los estadonidenses que "siguieran vigilantes".

Shahzad habría comprado ilegalmente hace unas semanas en el estado de Connecticut (este) el vehículo con el que se intentó perpetrar el atentado a su propietario oficial, que reconoció haber vendido el coche a un hombre que le pagó en efectivo, no le mostró ningún documento de identidad, tenía rasgos "hispanos o árabes".

Esta venta, además, fue un acuerdo privado entre Shahzad y el propietario oficial del vehículo, un Nissan Pathfinder de 1993, por lo que no quedó ninguna constancia documental del intercambio.

Ya trascendió que la Policía opina que los responsables de los atentados podrían tener conexiones con el extranjero, aunque según las fuentes citadas esto no implica necesariamente la participación de grupos terroristas extranjeros conocidos.

"Se trata de una pista importante que se está siguiendo, pero aún queda mucho por investigar", declaró al diario neoyorquino una destacada fuente política que habló bajo condición de anonimato.

Tras la declaración por parte de la Casa Blanca de que el atentado fallido del sábado en Times Square fue un acto terrorista, el caso ha pasado a ser responsabilidad de una unidad especial de investigación antiterrorista perteneciente al Departamento de Justicia, informan medios locales.