VALORACIONES | Satisfecho por la 'victoria' en Bruselas

López exige a los empresarios del carbón que 'paguen y punto'

  • Destacó la importante labor del Gobierno y su partido 'para salvar el carbón nacional'
  • 'Queda pendiente un Reglamento que permita el pago de ayudas más allá del 2014'

Ical / Valladolid

El secretario general del PSCyL, Óscar López, mostró hoy su satisfacción para la "importante victoria" lograda por España ayer en Bruselas, donde finalmente se dio el visto bueno al decreto que permite establecer ayudas al carbón autóctono hasta el año 2014, y exigió a los empresarios que paguen las nóminas "y punto".

El diputado destacó, en los pasillos del Congreso de los Diputados donde continúa el Pleno, la importante labor desarrollada por el Gobierno y por su partido "para salvar el carbón nacional", logrando que la Comisión Europea diera ayer luz verde al Real Decreto que garantiza incentivos al consumo de carbón autóctono por parte de las eléctricas hasta el año 2014.

Una "victoria importante" que debe llegar de forma inmediata a los mineros, destacó López, algunos de ellos pendientes de cobrar sus nóminas desde agosto. "Los empresarios tienen que pagar los salarios y punto", subrayó el candidato socialista.

Pero Óscar López también destacó que todavía quedan "debates pendientes". El primero de ellos, la discusión de un nuevo Reglamento que "permita el pago de ayudas incluso más allá del año 2014". "España y el PSOE van a defender que se pueda alargar lo más posible el apoyo al carbón nacional, vamos a trabajar para ello", subrayó el parlamentario por Segovia.

López apuntó que "el carbón tiene muchos enemigos en España y en Europa". En el caso español, el diputado resaltó que esos enemigos están entre "la derecha, como Rajoy, Montoro y Vidal Cuadras", que "están defendiendo otros sectores económicos".

El responsable socialista también reconoció la existencia de opositores a la continuidad del carbón entre los liberales europeos y las organizaciones verdes. En este punto, subrayó que el Gobierno tiene en marcha en León el proyecto de la Ciudad de la Energía, que "está investigando sobre la captura del CO2, lo que puede garantizar que el carbón a largo plazo sea menos contaminante y más competitivo".

Así, López concluyó que tanto el PSOE como el Gobierno central trabajan en garantizar "el presente" del carbón autóctono pero también la superviviencia de las explotaciones mineras más allá de 2014 y la investigación a medio y largo plazo.