DE LOS MOZOS | RENAULT

'Valladolid debe aprovechar la oportunidad de lanzar a nivel mundial la tecnología del coche eléctrico'

  • 'No somos conscientes del margen que tenemos de crecimiento', señala
  • Twizy constituye el primer vehículo eléctrico de Renault creado desde cero

ICAL / Valladolid

El director de Fabricaciones de las Plantas de Vehículos del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha destacado que la fabricación del vehículo eléctrico en Valladolid, constituye una "oportunidad única" que se debe aprovechar. "No somos conscientes del margen que tenemos de crecimiento", dijo durante una cena con periodistas de Valladolid en París.

De los Mozos incidió en la importancia de "lanzar a nivel mundial una nueva tecnología" desde la factoría vallisoletana, para recordar que el Twizy, nombre con el que se comercializará el producto, constituye el primer vehículo eléctrico de Renault creado desde cero. El alto ejecutivo vallisoletano de Renault, que ocupa el cargo más alto de un español en la firma del rombo, recalcó también que el Twizy constituye un "éxito" para Valladolid, con independencia del volumen de fabricación (está previsto producir inicialmente 20.000 unidades anuales) e insistió en que no se es consciente de lo que va a suponer para estas plantas.

El directivo asumió que España "estará preparada" para el nuevo vehículo cuando se inicie su comercialización y defendió que la salud de las plantas de la marca del rombo en España es "fuerte". En este aspecto se detuvo y recordó que en Palencia se ha mantenido el tercer turno para la producción del Mégane y Valladolid cuenta con un plan industrial a "tres o cinco años", con el eléctrico, un modelo convencional y un nuevo motor. "Tenemos un proyecto industrial fuerte que no tiene ningún competidor", dijo, para agradecer la labor desempeñada por el presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent.

De los Mozos resaltó también que la planta de Valladolid era competitiva y ahora con el nuevo plan industrial "ha pasado el sarampión del Modus" y "ya se ve futuro", gracias al esfuerzo realizado por las administraciones, los sindicatos, los trabajadores y la empresa.

Importancia de España

El director de Fabricaciones de las Plantas de Vehículos del Grupo Renault remarcó la importancia de España dentro de la compañía y del español, y sustanció que se reunieron en Valladolid todos los directores de las 17 fábricas mundiales del grupo, y que por primera vez los objetivos para los jefes de taller se fijaron en francés y español, por la incorporación de cuatro factorías en Mercosur. Vaticinó además que la compañía alcanzará un record de producción a nivel mundial este año, para añadir que el crecimiento de Renault "vendrá de los países de nueva conquista, pero Francia y España serán nuestra base".

De los Mozos también analizó la repercusión sobre las factorías españolas de la futura planta de Tánger, que no es competencia, sino que supone una oportunidad, dijo, sobre todo para los proveedores. Al respecto, remarcó que algunas marcas regionales ya están, como Antolín, pero criticó que "no somos proactivos con las oportunidades de negocio" a pesar de que se ha pedido al Ejecutivo regional que las empresas castellanas y leonesas "deben ir".

Criticó también al Gobierno central porque España no está a la cabeza en ayudas industriales y reclamó que se dote de movilidad financiera a los proveedores, para que sean globales y se muevan con los grupos. "Si la red de proveedores es débil, el coste de producción será más alto", dijo.

El ejecutivo expresó que el mundo está "cambiando rápido" y sólo los que sean capaces de adaptarse sobrevivirán. Vaticinó también que las factorías irán hacia el coche "a la carta", con una gran variedad de productos y una flexibilidad que permita al cliente recibir el producto en fecha.

Por último, se refirió a la huelga convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, que afirmó "no entender" tres meses después de la aprobación por parte del Gobierno de la reforma laboral. Añadió que la reforma "se ha quedado corta" aunque"ayudará en el futuro".

Criticó también que en España se ha perdido la cultura del esfuerzo, así como los problemas de absentismo en las factorías españolas.