ICAL / Valladolid
La Xunta de Galicia estudia recurrir la aprobación del Real Decreto que regula los incentivos a la quema de carbón nacional para la generación eléctrica, unas ayudas que el ejecutivo gallego considera que perjudica a las térmicas de As Pontes y Cerceda puesto que ha realizado inversiones millonarias para adaptar sus instalaciones al mineral extranjero. Por ello, el gabinete de Alberto Núñez Feijóo exigirá al Gobierno central medidas compensatorias, según publica en su edición de este jueves La Voz de Galicia.
El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, afirmó que el Ejecutivo gallego intentó que hubiese un cambio hasta última hora, aunque finalmente no tuvieron éxito. "Lo triste es que la Comisión Europea solo pudo conocer la posición de Galicia a través de cartas y de la entrevista que mantuvimos ayer [en referencia al martes] con miembros de esta comisión, porque el Gobierno central no les trasladó en ningún momento nuestra postura", dijo.
La intención de la Xunta es dar a conocer hoy las medidas a tomar tras la aprobación del reglamento, entre las que Guerra no descartó ninguna. "Estamos estudiando todos los itinerarios y todas las acciones posibles", apuntó, entre las que figura el presentar un recurso contra la norma, una medida ya planteada con anterioridad por Ejecutivo autonómico.
En cuanto a las medidas compensatorias por el impacto que tendrá la legislación aprobada en las empresas térmicas gallegas, Guerra indicó que no pedirá, sino que "exigirá", una contraprestación al Ministerio de Industria. "No se puede resolver un problema que existe en el conjunto de España creando otro y a costa de Galicia", sostuvo el consejero, quien aseguró que en un momento determinado desde el Gobierno central se anunciaron medidas compensatorias sin que finalmente se concretase nada. Además, acusó al Ejecutivo central de no haberle informado de ninguna de las decisiones adoptadas.