Los seis sindicalistas mineros, tres de UGT y otros tantos de CCOO, encerrados desde hace un par de semanas en la sede madrileña del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretenden mantener este jueves un encuentro con el ministro del ramo, Miguel Sebastián, para buscar una salida al impago de las nóminas pendientes por parte de algunos empresarios del sector. Plantearán que se estudie una fórmula de "avales" por parte de las Administraciones Públicas para garantizar el abono de los salarios a los mineros de las cuencas de León y Palencia.
Así lo indicaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, en el inicio de la manifestación convocada en Valladolid con motivo de la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. Hernández indicó que la aprobación del decreto que regula los incentivos para la quema de carbón autóctono en la generación eléctrica es un "alivio" para la minería y precisó que el fin de esas subvenciones en 2014 ofrece "muy poco tiempo" para buscar una alternativa que permita la reindustrialización de las comarcas donde ahora se extrae el mineral negro.
Al respecto, el dirigente de Comisiones Obreras sostuvo que este jueves debe ser el "primer día" para empezar a trabajar en una alternativa económica para las cuencas mineras. Por ello, señaló que es el momento de ser "cautos y más optimistas" por la "esperada" aprobación del Real Decreto por la Comisión Europea.
También el secretario autonómico de UGT manifestó su "satisfacción" por la solución del conflicto. Agustín Prieto defendió el carbón como una fuente de energía necesaria para el Estado por su "alta dependencia" energética exterior. Además, explicó que la investigación que lleva a cabo la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada (León) en técnicas de combustión limpia de carbón debe avanzar porque, de lo contrario, supondría haber "enterrado dinero" europeo.
Asimismo, el responsable ugetista hizo un alegato en defensa de la competitividad del carbón autóctono y, por tanto, de los incentivos al mineral nacional, y aseguró que la actitud "responsable" de las centrales sindicales ha roto "el chantaje" de los empresarios que, alegando falta de liquidez, dejaron de abonar las nóminas de julio y agosto pese a hacer recibido del Estado las ayudas correspondientes a 2010.
Por último, Prieto recordó a los trabajadores que han protagonizado un encierro en el pozo ‘Las Cuevas’ de Velilla del Río Carrión (Palencia) y ‘Casares’ de Tremor de Arriba (León), y confió en que al final se pueda "ver la luz" de forma definitiva y se garantice el futuro del un sector que ha generado tanta riqueza en las cuencas de la Comunidad.