Crisis en Libia

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha abierto una investigación a Libia

Europa Press

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes la violencia empleada por las fuerzas libias para reprimir las manifestaciones antigubernamentales y ha lanzado una investigación internacional para aclarar la atrocidades cometidas y que podrían constituir crímenes contra la Humanidad.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos han adoptado por consenso una resolución presentada por varias delegaciones de distintas regiones y que denuncia los ataques armados contra civiles, los asesinatos, arrestos y la detención y tortura de manifestantes pacíficos.

Asimismo, el texto aprobado pide a la Asamblea General de la ONU que estudie suspender el derecho de membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos en vista de las "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por las autoridades libias".

Ahora será necesaria una mayoría de dos tercios en la Asamblea General para que pueda suspenderse a Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, una decisión sin precedentes en este organismo que se creó hace casi cinco años.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido una intervención internacional que detenga los asesinatos masivos. Según la responsable, miles de personas podrían haber muerto o resultado heridas en la creciente violencia contra los manifestantes antigubernamentales, muchos de los cuales recibieron disparos en la cabeza y el pecho.

"Yo siempre pido investigaciones independientes para empezar, pero creo que esta situación particular, es necesaria una mayor acción e intervención para proteger" a los civiles, ha señalado Pillay en declaraciones a Reuters Televisión.

Previamente, el representante libio ante el Consejo de Derechos Humanos había anunciado su renuncia y que toda su delegación representa a partir de ahora la "libre voluntad" del pueblo libio. Su anuncio por sorpresa fue recibido con aplausos por los presentes.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Eileen Chamberlain Donahoe, que se acercó a su homólogo libio Adel Shaltut para felicitarle y estrecharle la mano, ha elogiado la valentía de los libios frente a su "gobierno represivo".

"Desde los pilotos de la fuerza aérea que se han negado a acatar órdenes, pasando por los diplomáticos libios que han hablado en contra de las atrocidades de su Gobierno, los hombres y mujeres que se congregan pacíficamente en la calle con aspiraciones de una vida mejor, Estados Unidos está con vosotros en apoyo de la libertad, la justicia y la dignidad de todas las personas", ha señalado Donahoe.