TURISMO

Castilla y León: en una escapada verás mundo

  • Para la consejera, la práctica del turismo es un elemento vertebrador de la Comunidad
  • Persigue el fomento del turismo los ciudadanos en Castilla y León

Valladolid

Las 'similitudes' entre espacios del mundo como Tíbet, los fiordos noruegos, las calles de Roma, un templo islámico o la muralla china con rincones y espacios de Castilla y León conforman la esencia de una nueva campaña turística que, bajo el lema 'Castilla y León... en una escapada... verás mundo' persigue el fomento del turismo de los castellanoleoneses en la Comunidad.

   De este modo los distintos anuncios elaborados reflejan las similitudes entre la muralla china y la de Ávila; Egipto con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos); Brasil y Palencia; el Tíbet y Peña Ubiña (León); los fiordos noruegos y las Arribes del Duero; Roma con Segovia; los espacios naturales para pesca de Canadá y el embalse de la Cuerda del Pozo (Soria); los lagos de Escocia con el de Sanabria o la arquitectura de Marruecos con la del convento de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) con el fin de demostrar que muchos de los paisajes y rincones que se buscan fuera de las fronteras se encuentran también en la Comunidad.

   La campaña, presentada en el marco de un acto institucional en el que participaron representantes del sector turístico, deportivo o de la restauración de la Comunidad, entre otros, persigue, por un lado, que los ciudadanos de Castilla y León inviertan su ocio en la región así como mejorar el grado de conocimiento de los puntos de interés turístico.

   Así lo puso de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien destacó que la campaña propone ver un mundo "entero" de cultura, historia, paisajes y gastronomía que se ubica cerca, "sin recorrer miles de kilómetros" ya que en la Comunidad está "todo".

   La campaña, que se difundirá a través de los distintos medios de comunicación regionales, pretende por tanto que los propios ciudadanos de la Comunidad conozcan sus atractivos así como transformar a la población en un "excelente equipo comercial".

   El turismo, según María José Salgueiro, es uno de los "pilares fundamentales" y ejerce una posición "de liderazgo" en el desarrollo de la Comunidad, a lo que se suma que es un sector "estratégico" para la economía de la región --supone más del diez por ciento en el peso económico y computa más de 68.00 empleos directos-- y que, por todo ello, la Junta ejecuta acciones que, enmarcadas en la estrategia 'Haz turismo', busca apoyar a la industria turística.

Elemento 'vertebrador'

   Para la consejera, la práctica del turismo es un elemento "vertebrador" de la Comunidad, que cuenta con un "inagotable" patrimonio cultural, artístico y natural, extremo corroborado por el aventurero leonés Jesús Calleja, encargado de presentar el acto.

   En este sentido, el alpinista aseguró que en sus viajes siempre ha llevado su tierra "cerca del corazón", que lo "hermoso" de viajar no es ir lejos sino "encontrar en el recodo del camino una emoción intensa", lo que en Castilla y León sucede "a cada paso" y que el ser humano "dejó de ser mono" cuando empezó a viajar.

   "Ser viajero es muy importante", resaltó Calleja antes de destacar que Castilla y León, con la que se confesó "alucinado", es "como recorrer el mundo" dentro de sus fronteras.

   Tras la presentación de la nueva campaña, la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid albergó unas jornadas sobre el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013, marco en el que a su vez tuvo lugar la conferencia 'Hacia un nuevo paradigma turístico: claves para la transición a un nuevo modelo', impartida por el representante regional para Europa de la OMT, Eduardo Fayos.

   En este mismo escenario se celebró la mesa redonda 'La Mesa de Desafíos. Caminos para el nuevo turismo' que, moderada por el periodista José Ignacio Foces, contó con la participación del subdirector de Planificación de Turespaña, Álvaro Blanco; la socia consultora de I.C.N-Artea, Ana Virseda; el vicepresidente de la Federación de Hostelería de Castilla y León, Cándido López; el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López; el director general de Las Edades del Hombre, José Ramos, y el concejal de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Zamora, Luis Javier Alonso.

Noticias relacionadas