Leonardo de la Fuente/ RTVCYL
La temporada de pesca de Hucho hucho o salmón del Danubio que ayer arrancó en la provincia de Salamanca, lo hizo de forma discreta, debido al gran caudal de agua que arrastraba el río Tormes hasta casi llegado el mediodía de la jornada inaugural.
Los aficionados que ayer estrenaron temporada se quejaban, una vez más, de la imposibilidad de realizar la pesca con las debidas garantía de éxito, tras apertura y posterior aliviado de las aguas de la presa de Santa Teresa, lo que motivó que el río Tormes pasara de los menos de 20 metros cúbicos de agua por segundo que bajaba el sábado por la tarde en la central de Mirat, a los más de 50 metros cúbicos de agua que arrastraba ayer domingo a primeras horas de la mañana.
Con esta 'calderada' de agua al menos por la mañana resultó prácticamente imposible la pesca y fueron muy pocos los cañistas, de los muchos que se vieron por la ribera del río charro, los que tuvieron fortuna con el salmónido.
Únicamente a partir del mediodía, cuando el pantano ha había cerrado sus compuertas y las aguas volvieron a un cauce aceptable para la pesca el salmón prestó más atención a los señuelos que le presentaban los aficionados y sí se lograron algunas buenas piezas, fundamentalmente en el coto de Villagonzalo II, donde quienes tuvieron el permiso correspondiente para pescar en este coto específico si se lo pasaron medianamente bien.
La primera captura de la que se tenga constancia correspondió a unos pescadores madrileños, que pescaron, y posteriormente soltaron, a las nueve de la mañana un hucho de más de 90 centímetros de longitud.
Villagonzalo II es el único coto existente en España que tiene como pieza estrella el Hucho, aunque también se lograron capturas de este salmónido en el coto de Huerta, donde se sacó un Hucho que llevó la aguja de la romana hasta los 10 kilogramos y en las aguas libres del Tormes, donde algunos experimentados pescadores locales lograron asimismo su pieza reglamentaria de más de 70 centímetros de longitud
La temporada para la pesca de esta especie finalizará el día 31 de agosto.