INTENTO DE ATENTADO EN TIMES SQUARE

La policía y el FBI buscan a un hombre de 40 años como sospechoso de colocar el coche bomba

  • Aparece cambiándose de ropa cerca del vehículo en la grabación de una cámara de seguridad de Times Square
  • Un grupo talibán ha reinvindicado la autoría del intento de atentado,

    Rubén de Vicente

    La policía cree que un hombre de unos 40 años que el sábado se quitó una camisa blanca para quedarse con otra roja que llevaba debajo puede ser el responsable de la colocación del todoterrreno con explosivos en Times Square este sábado.

    De momento la única pista que tienen sobre él es un vídeo de una cámara de seguridad, a la espera de que un turista de Penislavania entregue una grabación mientras paseaba por la plaza neoyorquina en la que podría aparecer el mismo indiviudo.

    Reivindicación de los talibanes

    Un grupo de talibanes pakistaníes se ha apresurado a atribuirse el intento de atentado con un comunicado en una página web yihaidista. Sin embargo, no hay ninguna pista que avale este extremo, tal y como asegura Raymond Kelly, el comisario de Policía de Nueva York. "Aunque una célula talibán ha afirmado en internet que colocaron el coche bomba en Times Square para vengar a combatientes mujaidines", ha señalado Kelly, "no tenemos ninguna evidencia que avale esta reivindicación”

    Por tanto la policía neoyorquina y el FBI trabajan sin cerrar ninguna hipótesis sobre quién colocó bombonas de gas propano, fertilizantes y gasolina en el vehículo como una bomba casera pero altamente mortífera. "Si lo hubiesen detonado, en mi opinión habría provocado cuantiosas vícitimas con una gran bola de fuego", asegura el comisario neoyorquino. "Se trata de una zona con una alta concentración de peatones, así que somos afortunados proque no explotara".

    Se dobla la vigilancia en Manhattan

    Independientemente del origen de la amenaza, todas las alarmas están activadas en Nueva York, donde se ha doblado la vigilancia policial especialmente en Manhattan.

    Las fuerzas de seguridad estadounidenses creen que la Gran Manzana nunca ha dejado de estar en el punto de mira del terrorismo islámico. "Creo que éste ha sido un recordatorio soberbio de que Nueva York es un objetivo prioritario para aquellos que quieren venir a deñarnos", reconoce Raymond Kelly.