Bruselas ha dado el visto bueno al plan de ayuda al carbón español. La Comisión Europea ha dado luz verde al decreto del Gobierno que obliga a la industria a quemar el carbón nacional.
En los últimos días, el Gobierno ha echado el resto para que su plan para fomentar el consumo del excedente de carbón siga adelante, incluido un viaje relámpago de Miguel Sebastián este martes de apenas unas horas en Bruselas para recabar apoyos.
Cosumo de carbón autóctono
Finalmente, la Comisión Europea ha aprobado el Plan español de ayuda al sector. Esta medida obliga a a una decena de centrales térmicas a consumir el carbón nacional con la prebenda del establecimiento de un precio fijo y la garantía de distribución de la electricidad procedente de esta quema.
Con meses de retraso
El programa tiene finalmente luz verde aunque con bastante retraso. Bruselas se debería haber pronunciado en julio, pero las trabas de algunos comisarios, especialmente del de Medio Ambiente,Janez Potocnik, provocaron una dilación de tres meses.
El plan acaba con la incertidumbre del sector a corto plazo, pero no garantiza su pervivencia en el futuro. Como contrapartida para su aprobación, el gobierno se ha tenido que comprometer con la Comisión Europea a no conceder subvenciones al carbón a partir de 2014.