Los conejos han encontrado en los cultivos una enorme despensa. Están provocando graves daños en los cultivos de Castilla y León. Los agricultores piden permisos especiales para cazar estos animales y que el impacto sea menor.
Es complicado encontrarlos fuera de sus guaridas, pero hay miles de conejos voraces descontrolados. Nos lo cuenta Luis Centeno, un agricultor de Cigales, en Valladolid. "Es época de hielos, en la que el cereal le cuesta mucho tirar y el conejo arrasa multitud de hectáreas para comer cada día". El cultivo del cereal tiene cierta recuperación, otros no corren la misma suerte, por lo que si el conejo se lo come, pierde toda probabilidad de crecimiento.
Los agricultores de la zona también miran con preocupación las viñas centenarias. Las que se han sacado no darán uva este año. Francisco Javier Maestro, es otro agricultor afectado, explica que cuando el animal se come el palo ya termina con su posibilidad de recuperación.
El sindicato agrario de Asaja pide que se autoricen permisos especiales y permanentes, de varios meses de duración, para poder cazar a estos animales. También solicitan a la Junta de Castilla y León que declare emergencia cinegética su sobreabundancia en el campo y en zonas consideradas de seguridad como carreteras o autovías.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter