En un momento en el que se cambia de trabajo cada vez más a menudo, hay quien se jubila en la misma empresa en la que empezó de aprendiz. Y eso ocurre porque hay compañías que apuestan por su talento interno, hasta el punto de que la gran parte de sus empleados han ido promocionando y han llegado hasta puestos directivos. Es el caso de la Cooperativa ACOR. De sus casi 500 trabadores, el 95% de ellos ha alcanzado algún reconocimiento profesional durante su trayectoria laboral. En el caso del personal directivo, que es de unas 35 personas, el 83% ha llegado a esos puestos de máxima responsabilidad por promoción interna y tan solo un 17% por contratación directa.
El poder desarrollarse en la misma empresa les ha permitido seguir viviendo en su pueblo, como a Juanan Cantalapiedra. Empezó como oficial de tercera en 2011 y ahora es el responsable de los mecánicos. Pero ACOR también ofrece formación continua, algo que ha ayudado a subir de categoría a quien lo desee, como a Raquel Martínez, que llegó con un FP de auxiliar administrativo y ahora es la responsable del departamento de socios de ACOR.
Y con esos conocimientos adquiridos se puede alcanzar el máximo nivel: el director general de ACOR llegó para cubrir una vacante de verano y de eso hace ya 26 años. Entró en Recursos Humanos, pasó al departamento financiero y de ahí a la dirección general: "Hay que implicarse y hay que trabajar, porque llegar se llega", asegura José Luis Domínguez.
Casi todas las semanas se publican ofertas de empleo y tienen acuerdo con institutos de la zona como Medina del Campo para crear puestos a través de la FP Dual.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter