El metro de Madrid ha iniciado la jornada de huelga general con el 75% de los servicios habituales funcionando con normalidad, ya que el 99% de los conductores en un día ordinario se ha presentado a sus puestos de trabajo, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Según las mismas fuentes, dada el alta asistencia de los trabajadores, el servicio de metro de Madrid podría llegar a "la normalidad" según avance la jornada. El 80% del personal del metro de Madrid también ha acudido a su puesto de trabajo.
La jornada comenzó a las 06.30 horas con normalidad en todas las líneas, menos en el tramo de la línea 9 entre las estaciones de La Poveda y Rivas Vaciamadrid donde los piquetes han impedido el paso de los convoyes con la atadura de cadenas a la catenaria y el levantamiento de barricadas para impedir el tránsito de los trenes.
La Delegación de Gobierno prevé que se superen los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos, que contemplan el 50% del servicio en hora punta y el 20% en horas valle.
Por su parte, los servicios de la EMT registran dificultades en las cocheras de Entrevías y La Elipa, donde los piquetes han impedido la salida de los autobuses y han roto varias lunas de los vehículos. En la estaciones de Fuencarral A y B también existen altercados, aunque de menor medida.
Los trenes de cercanías han iniciado la jornada con normalidad en todas las líneas menos en Villalba donde se han sucedido varios actos vandálicos que ya están solucionados. En los metros ligeros no se registra ningún incidente.
Varios autobuses que transportaban a trabajadores de metro Madrid, apedreados
Varios autobuses que transportaban a trabajadores de Metro de Madrid han sido apedreados por los piquetes esta madrugada, según han informado fuentes de la Consejería de Transportes.
Testigos presenciales han indicado que algunos de estos incidentes han tenido lugar hacia las 5.00 horas en las cercanías de la estación de Atocha, donde autobuses privados recogen a personal del metropolitano.
De acuerdo con su testimonio, los ataques de los piquetes han causando la rotura de varias lunas en dichos autobuses pese a que algunos llevaban colgados el cartel de servicios mínimos.