AGRICULTURA Y GANADERÍA

Herrera reclama que las ayudas de la PAC tengan en cuenta también la actividad 'compartida'

  • Recuerda que existen discrepancias 'muy graves' a la hora de definir los presupuestos para 2011
  • Opina que esto influirá en las perspectivas a partir de 2014

S.Gallo / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, alabó este miércoles que la Política Agraria Común (PAC) reconozca al agricultor y al ganadero "a título profesional", aunque recordó que hay "muchas otras personas" que trabajan en la agricultura y la ganadería como una actividad "compartida", colectivo para el que reclamó también las ayudas. "Creo que Europa debe seguir apostando", señaló.

Herrera consideró aspectos "positivos" en la reforma de la PAC propuesta hasta 2014, como el "énfasis" fundamentalmente desde el punto de vista de la "apuesta por la competitividad" del agricultor "también como agente medioambiental", señaló, aunque lamentó el carácter "ambivalente" de las noticias recibidas en esta materia.

Según el presidente de la Junta de Castilla y León, existe un debate "inmediato" y que es "mucho más material", que es el debate económico "del que depende todo", dijo. Además recordó que existen discrepancias "muy graves" en los países europeos a la hora de definir los presupuestos para 2011, lo que provocará a su juicio diferencias "muy graves" a la hora de definir las cuentas "y las perspectivas financieras a partir de 2014", añadió.

Ante esta situación, Herrera entendió que se trata de un momento "para responsabilizarnos" y para trabajar, aunque también "para tener esperanza e ilusión y seguir trabajando por el futuro". Además, el presidente del Ejecutivo autonómico entendió que, a lo largo de la historia "incluso reciente" se han abordado momentos "más delicados", por lo que "esto no nos puede echar atrás".