ECONOMÍA

El sector de la madera comienza a recuperarse tímidamente

  • Medidas como el impulso de la rehabilitación de edificios o la apuesta por la innovación están dejando sus frutos
  • Cerca de 20.000 personas se dedican actualmente a esta actividad en Castilla y León

Rubén Hernández

La crisis tampoco se ha olvidado de ellos, pero al menos ya pueden decir que la recuperación empieza a apreciarse. Tras años de pérdida de empleo, arrastrados por el hundimiento de la construcción, los empresarios de la madera comienzan a notar pequeños cambios en la tendencia.

El sector parece tener claro qué tipo de medidas se necesitan para salir del bache y todas ellas pasan por potenciar actuaciones en materias como la innovación o la adaptación a las nuevas necesidades del mercado, tal y como afirma el Director General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Arranz.

En esta ligera recuperación también está dejando su huella el impulso realizado desde el Gobierno Central a la rehabilitación de edificios. Una actuación "especialmente importante para el futuro de las empresas de un sector que no ha escapado a la crisis", según asegura el Director General de Industria, Jesús Candil.

Medidas para lograr la supervivencia de un sector que sólo en nuestra Comunidad da empleo directo a cerca de 20.000 personas, con una cifra de negocio de 2.000 millones de euros. El número de empresas dedicadas a esta actividad llega a las 3.000.

Castilla y León juega un gran peso a nivel nacional, tanto en el área primaria, la forestal, como en el de la transformación de la madera. Un papel que para CONFEMADERA puede reafirmarse si se mantiene la apuesta por marcas de calidad como la de los pinares de Soria y Burgos.