LENGUA DE SIGNOS

Las expresiones de la cultura sorda y la lengua de signos son ya Patrimonio Inmaterial

Se trata de un hito importante para la comunidad de personas sordas; en Castilla y León son unas 12.000

Sandra Vasallo

Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la lengua de signos española y las expresiones culturales vinculadas a la comunidad sorda como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El BOE recogía el miércoles este reconocimiento que abarca la lengua de signos, la forma de socializar de las personas sordas, sus tradiciones, valores y conocimientos. También las manifestaciones culturales de la lengua de signos como la poesía, el teatro o el humor.

Se trata de un hito importante porque señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León. Esta Federación pedirá también este reconocimiento a nivel autonómico para salvaguardar este patrimonio.

Esta declaración supone fomentar, difundir y conservar las expresiones culturales vinculadas a la comunidad sorda y la lengua de signos española. Una forma de promocionar este patrimonio es a través de la divulgación que se puede hacer en los centros escolares.

En el colegio San Viator de Valladolid, los alumnos del ciclo de Formación Profesional de Mediación Comunitaria enseñan, como futuros intérpretes, la lengua de signos a niños de Infantil y Primaria. En Castilla y León cuatro centros imparte este ciclo formativo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter