VERTIDO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Un informe interno de BP revela que el vertido podría ser mayor de lo calculado hasta ahora

  • El documento habla de 100 mil barriles de petróleo al día
  • La Casa Blanca estimaba el vertido en 60 mil barriles de petróleo al día
  • /ul>

Pilar Ruiz

Cumplidos dos meses de la explosión de la plataforma de petróleo de BP en el Golfo de México, el vertido sigue fluyendo desde las profundidades del mar. Y parece que la cantidad es aún mayor de lo esperado, según revela un informe interno de la empresa británica, que ha sacado a luz un congresista demócrata.

De la fuga podría estar saliendo una cantidad equivalente a 100 mil barriles de petróleo al día. Son 40 mil barriles más que lo estimado por la Casa Blanca.

La cifra, la ha dado el congresista demócrata, Ed Markey, que además, es el presidente del comité de Energía de la Cámara. Ha sido él quien ha dado a conocer un informe interno de la compañía británica BP, de dos páginas y sin fechar, en el que la empresa maneja esa cantidad. “Desde el principio BP ha mentido o es totalmente incompetente. Primero decía que se trataba sólo de mil barriles, después cinco mil y ahora estamos en 100 mil” ha declarado Markey durante su intervención en el programa "Meet the Press", de la cadena estadounidense NBC.

Desde la petrolera se han apresurado a decir que ese documento sólo plantea una hipótesis y el vertido sólo sería tal, en caso de que fallara una pieza clave del sistema de escape.

La empresa trabaja en un plan para recaudar 50 mil millones de dólares que permitan cubrir los costes derivados del vertido de crudo. Y mientras unos y otros se ponen de acuerdo en los números, la costa del Golfo de México sigue sufriendo la mayor catástrofe natural de la historia de los Estados Unidos.