El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, o 1.260 quien tenga las extras prorrateadas a 12 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. El Ejecutivo cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura, algo que en Castilla y León, con un sueldo medio de 1.480 euros, sí se cumple. Aunque por provincias hay diferencias, algunas holgadamente como Zamora, con más de un 80, o más ajustadas como Valladolid, con el 67%.
El texto del Real Decreto y la Memoria de Análisis de Impacto Normativo reflejan que el SMI será de 15.120 euros anuales, 1.080 euros al mes y 36 euros al día. Y hablamos de salario bruto, es decir, el salario base puede seguir siendo más bajo si con los complementos se alcanzan los 1.080 euros. A esto habrá que descontar el IRPF o la Seguridad Social, que dependiendo de las circunstancias de cada trabajador tendrá unas retenciones. Y les ponemos dos ejemplos: un soltero sin hijos recibirá al mes unos 965 euros netos, y un casado con dos menores a su cargo 999 euros.
En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad.
Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter