AGRICULTURA Y GANADERÍA

El campo, en vilo ante el nuevo borrador de la PAC

  • Se espera una PAC en la que prime la protección del Medio Ambiente
  • Las organizaciones Agrarias esperan que, por lo menos, no se reduzcan los fondos

Las Ayudas de la Política Agraria Común más allá de 2013 tendrán este jueves su primer borrador oficial. No se espera que se anuncien cifras ni nada especialmente nuevo de lo que ya se conoce; que la Comisión espera una agricultura que luche contra el cambio climático, más competitiva e innovadora y que contribuya a la cohesión territorial del continente europeo.

En Castilla y León son 98.000 los perceptores de los 923,8 millones de euros que llegan desde la Unión Europea, pero la nueva PAC que se está gestando no repartirá los fondos, que aún no se sabe si van a ser los mismos, por igual. Primará a los agricultores activos, una postura que gusta a las organizaciones agrarias, que asumen el rol ecológico que les quiere imponer la Unión Europea

Otro de los puntos novedosos del nuevo borrador será el apoyo a la agricultura en zonas desfavorecidas, con el objetivo de frenar la sangría de población que sufren éstas zonas.

El sector espera que se pueda intervenir más el mercado, algo en lo que la Comisión apenas ha incorporado novedades, pero sí ha dado su palabra de que hará justicia ante situaciones problemáticas. No se esperan muchas novedades respecto a lo anunciado y lo que no cambiará será que se primará la calidad y garantizar alimentos para los europeos.