'World Championship Cheese 2010'

Tres quesos de Castilla y León, entre los mejores en el 'World Championship Cheese0 de EE.UU

  • El Queso de Oveja Viejo 'El Gran Cardenal' consiguió la medalla de oro
  • Compietieron en el certamen con 2.100 quesos de todo el mundo

Europa Press

Castilla y León demostró una vez más la calidad de sus materias primas y sus procesos de elaboración en el 'World Championship Cheese Contest 2010' celebrado en Wiscosin (Estados Unidos), donde dos de los representantes de la Comunidad se alzaron con la medalla de oro y un tercero con la de bronce.

El Queso de Oveja Viejo 'El Gran Cardenal' consiguió la medalla de oro en la categoría de 'Queso de Oveja Semicurado' tras obtener una puntuación de 98,80 sobre 100 puntos. El queso de Medina del Campo está adherido a la marca de garantía 'Tierra de Sabor' y suma este galardón al Oro conseguido en el 'World Cheese Awards 2009' celebrado en Canarias.

El Queso de Oveja Viejo 'Fundador', de la industria de Benavente Ilbesa, se alzó con la victoria en la categoría de 'Quesos de Oveja Curados', premio que se suma al obtenido en los premios 'Cincho 2008', donde consiguió la plata. Este producto está elaborado con leche de oveja y tiene un periodo de curación aproximado de nueve meses.

Con la medalla de bronce en la categoría de 'Quesos de Mezcla' fue premiado el 'Montelarreina' Curado de Vaca, Cabra y Oveja, producto que también fue reconocido con el 'Cincho de Oro' en la última edición de estos galardones. El Queso 'Ibérico de Reny Picot', elaborado también por Lácteas Castellano Leonesas, quedó cuarto en la misma categoría del campeonato mundial.

Los quesos de Castilla y León compietieron en el certamen con 2.100 quesos de todo el mundo, que fueron evaluados por más de 30 jueces procedentes de 14 países.

Marca 'Queso Castellano'

Según indicó la Junta, "la excelencia de los quesos de Castilla y León se ve reforzada además con la reciente creación de la marca de garantía 'Queso Castellano' que permitirá aumentar las ventas de estos productos y mejorar su implantación".

La nueva marca presentada el pasado 14 de abril, con un potencial de producción de 71 millones de kilos, lo que representa casi el 80% del queso que se produce en la Región, pretende ayudar a garantizar una imagen homogénea para los quesos de calidad de la Comunidad.

Para potenciar la calidad de los quesos de la Comunidad y dar a conocer estos productos, este año se celebrará la octava edición de los Premios Cincho, la segunda en la que estos galardones adquieren una dimensión internacional.

En la última edición, se recibieron más de 644 muestras y participaron cinco países además de España. "Son cifras que ponen de manifiesto que los quesos de Castilla y León están a la altura de la fabricación más importante en el mundo, Unos galardones con los que además se pretende incrementar el consumo de este producto en la Región", añadió la Junta..