Buenas noticias para el avance de la lucha contra el SIDA. Una investigación estadounidense en macacos, con participación española, nos deja un poquito más cerca de conseguir la ansiada vacuna para prevenir el virus.
Este es uno de los principales retos de la medicina moderna. En el estudio se ha conseguido proteger a los simios de la infección del sida mediante una terapia génica.
Una investigación estadounidense, con participación del Hospital Clínic de Barcelona, llevada a cabo con simios nos acerca a lograr la vacuna contra el sida.
El estudio, utilizó la terapia génica, que consiste en la inserción de genes en las células de los tejidos.
Durante el proceso, se les inyectó a nueve macacos un adenovirus con información genética para producir un aticuerpo eficaz contra el VIH.
En estudios previos, se obtuvieron buenos resultados en ratones, y significa un salto importante hacia su posible aplicación en humanos, aunque todavía quedan muchos interrogantes.
En España, se diagnosticaron en 2008, más de 1.200 nuevos casos de SIDA. Esta cifra supone un descenso del 16% con respecto al año anterior pero nuestro país sigue siendo uno de los que cuenta con mayor número de seropositivos en la Europa occidental.