CONCIERTO VASCO

Una iniciativa polémica, una medida injusta

  • No sólo se trata de una iniciativa polémica, sino sobre todo, de una medida injusta
  • Castilla y León es una de las grandes perjudicadas

Rubén Hernández

El polémico blindaje del concierto vasco no sólo ha entrañado problemas en su tramitación parlamentaria, desde el punto de vista legal su aplicación es más que cuestionable. Castilla y León Televisión ha consultado con expertos jurídicos para analizar hasta que punto el blindaje se ajusta a Constitución.

No sólo se trata de una iniciativa polémica, sino sobre todo, de una medida injusta. El principio de igualdad que establece la Constitución podría quedar en entredicho si finalmente el blindaje vasco se establece por Ley. Una vez más, una Comunidad, en este caso el País Vasco, estaría por encima de las demás.

Una anomalía que el proyecto de ley aprobado este martes en el Congreso pretende perpetuar. Para lograrlo será necesario cambiar dos leyes orgánicas por mayoría absoluta. Una medida, según muchos expertos, más que cuestionable.

Una igualdad ahora en el aire, con Castilla y León como una de las grandes perjudicadas. Si la norma foral pasa a ser ley, nuestra Comunidad como órgano no podrá recurrirla en el Constitucional. Y si alguien lo hace, tardará en llegar un fallo que nunca tendría carácter retroactivo.