Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso en Castilla y León y les afecta a todos los niveles. Incluso, puede derivar en enfermedades como el hígado graso: una patología que hace una década prácticamente no existía en los niños de nuestro país y que ahora afecta al 3%. Los médicos insisten: es muy importante controlar su alimentación. Por eso, desde la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este han organizado clases interactivas para prevenir la obesidad infantil.
Acompañados de sus bebés y tomando notas. Así acuden los padres a los talleres 'Cuidando la salud de tu hijo'. En esta sesión hablan de alimentación: "Si te gusta cuidarte sabes un poquito, pero para un bebé según va creciendo tendrá ciertos alimentos que son mejores para una etapa y para otra", declara Laura, embarazada de su primer hijo. Es la primera vez que acude a estas clases. "El objetivo de los talleres es un mejorar las habilidades de los padres en el cuidado de sus hijos y fomentar hábitos de vida saludable", nos cuenta Marta Esther Vázquez, pediatra del SACyL.
"Es una de las causas por las que está aumentando la diabetes en niños. También hay muchos problemas en las articulaciones, que antes los veíamos en personas mayores y ahora las vemos también en niños. Hay problemas cardíacos, el corazón de nuestros adolescentes se parece al corazón que tenían antes personas de 40 o 50 años", asegura Cristina García de Ribera, también pediatra del SACYL.
Por esa razón es vital cuidar la alimentación de los niños desde que nacen y aquí enseñan a los padres cómo hacerlo:"Hay distintas formas de enfocarlo y al final te apetece que tus hijos tengan una buena alimentación y aprendan hábitos buenos desde que son muy pequeños", dice Carlos, padre de una niña.
Son talleres que despiertan el interés de muchos porque proporcionan información útil a toda la familia.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X